DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13192
23 de diciembre, 2011
DCA-3390
Licenciado
Victor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aserrí para que contrate en forma
directa con la empresa Agencia de Seguridad Máxima S. A. los servicios de
seguridad para las instalaciones municipales, por un plazo máximo de dos meses a
partir del 01 de enero del 2012 y hasta el 29 de febrero del 2012, y por un monto
mensual de ¢3.744.451,78.
Damos respuesta a su oficio MA-744-2011 de fecha 13 de diciembre del año en curso,
complementado con el oficio MA-801-2011 del 23 de diciembre último, mediante el cual solicita la
autorización de esta Contraloría General para que la Municipalidad de Aserrí pueda contratar en
forma directa con la empresa Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las
instalaciones municipales, a saber: oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública
municipal, en tanto se concluye el proceso de contratación que se encuentra en trámite.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que esa municipalidad inició un proceso de contratación por medio de la licitación 2011LA-
000001-07 para la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad para la
Municipalidad de Aserrí y sus dependencias, la cual se dio a conocer mediante publicación en La
Gaceta No. 203 del 24 de octubre del 2011.
Que el 12 de diciembre, el Concejo Municipal acordó adjudicar a la empresa Seguridad
Máxima S. A. la licitación, en razón de ser la que obtuvo la mayor calificación de acuerdo al
sistema de evaluación estipulado en el cartel.
Que la solicitud de contratar en forma directa se basa en la necesidad de contar con un ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13136
22 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0762
Licenciado
Orlando Cascante Moraga
Gerente General
RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A (RACSA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
Radiográfica Costarricense S.A (RACSA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa empresa aprobado parcialmente por la
suma de ¢41.485.592,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1 CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica
y 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el Plan Operativo Institucional (POI) que fueron aprobados por la
Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 1886, celebrada el
28 de setiembre de 2011; los cuales fueron remitidos a este órgano contralor mediante
oficio No. 20.GR.757.2011 del 30 de setiembre de 2011, complementado con información
adicional remitida por esa Empresa mediante oficio No. 120.DAF.0506.2011 del 25 de
noviembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia ...
Fecha publicación: 28/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12509
FAX Nro. 2230-2090
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1143
Señor
Martin Valverde Chinchilla
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Aserrí.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.482.346,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 29 celebrada el 23 de setiembre de 2011 y
que fueran remitidos con el oficio Nro. MA-573-2011 del 29 de setiembre de 2011, así
como información complementaria recibida mediante oficios Nros. CON-021-2011,
CON-023-2011, CON-027-2011, MA-700-2011 y CON-033-2011 del 11, 14 y 20 de
octubre, 14 y 18 de noviembre, respectivamente, todos del 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1143 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11459
FAX Nro. 2230-2090
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1051
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Aserrí.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la Republica se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢923.279,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1) Se imprueba la aplicación dada a los recursos provenientes del aporte
del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, por la suma de
¢636.592,00, por cuanto se incluyen en el Programa I, siendo lo correcto
considerarlo en el Programa II, Servicio 09 o 10, de conformidad con la estructura
programática presupuestaria vigente.
La suma resultante de la improbación indicada en el párrafo anterior,
deberá trasladarse a la partida de Cuentas especiales en la subpartida de “Sumas
con destino específico sin asignación presupuestaria” y reflejar el ajuste en los
informes de ejecución presupuestaria.
2) En la sección de ingresos deberá ser reclasificada por esa
Administración la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la Política
Pública de la Persona Joven como “Transferencias corrientes de Órganos
Desconcentrados”, lo cual deberá reflejarse así en los informes de ejecución
presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos e
institucional.
3) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto
de Superávit específico se aprueba de confo ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10561
27 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0657
Ingeniero
Alberto Bermúdez Obando
Gerente General
RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A
RACSA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 de
Radiográfica Costarricense S.A.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario No.1-2011 de Radiográfica Costarricense S.A.,
recibido el 14 de octubre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Este documento presupuestario deberá ser conocido por los señores miembros
de la Junta Directiva, en la sesión inmediata posterior a la fecha en que sea
recibido por esa Administración.
2. Respecto a la disminución de los ingresos corrientes, está Contraloría General
advierte la importancia imperante que reviste el definir a nivel de Grupo ICE las
acciones concretas que se deben ejecutar en el corto plazo, con el fin de que
RACSA pueda acceder a la infraestructura necesaria para la prestación de
servicios de conectividad y valor agregado; o bien, aquellas que la Empresa
considere le permitirían lograr el reflote empresarial y retomar un
posicionamiento favorable en el mercado.
Lo anterior considerando la imposibilidad que tiene actualmente esa empresa
para generar una propuesta de valor competitiva, lo cual se agrava aún más
con la aparición de nuevos actores y la segmentación del mercado de las
telecomunicaciones, situación que afecta directamente la generación de
ingresos de esa empresa pública.
3. Se aprueban los Ingresos de Capital con base en la documentación aportada,
en el entendido que esa administración, gesti ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06676
20 de julio, 2011.
DCA-1870
Ing.
Alberto Bermúdez Obando
Gerente General
Radiográfica Costarricense S.A
Fax: 2287 03 23
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización Radiográfica Costarricense S.A., para contratar en forma directa
el mantenimiento y soporte de solución especializada para el manejo de páginas amarillas con la
empresa Base de Datos BD Consultores. En el mismo acto se concede refrendo al contrato
suscrito entre ambas partes, por un monto de $960.000,00.
Nos referimos a su oficio No 20.GR.494.2011 de fecha 16 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 22 de junio del 2011, mediante el cual solicitan refrendo del contrato
suscrito entre Radiográfica Costarricense S.A., y Base de Datos BD Consultores.
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante oficio No 123-PE-593-2011-GPG de fecha 23 de mayo del 2011, Radiográfica
Costarricense S.A., en adelante RACSA, solicitó a la empresa Base de Datos BD Consultores S.A,
cotización para el Procedimiento por excepción 2011PP-000146-DGCMRACSA, “Mantenimiento
y soporte de solución especializada para el manejo de páginas amarillas”.
2. Que mediante oficio No. 54.DAN.098.2011 de fecha 1 de junio del 2011, se realizaron los
estudios técnicos y la correspondiente recomendación de adjudicación del concurso de marras,
según el cual se invito a la empresa Base de Datos BD Consultores S.A por ser el único
distribuidor autorizado por la casa matriz para la actualización de licencias, soporte y
mantenimiento de la solución adquirida. (ver folios 86 al 71 del expediente administrativo)
3. Que mediante oficio 54.DAN.104.2011.GGA de fecha 9 de junio del 2011, se realizó el estudio de
razo ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Tesauro: Oferente único, Alcance del Reglamento de Refrendo, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05871
30 de junio, 2011.
DCA-1685
Señor
MSc Victor Guzmán Segura
Gerente General a.i.
Radiográfica Costarricense S.A
Fax: 2287 03 23
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre Radiográfica Costarricense
Sociedad Anónima (RACSA) y la empresa CONDOR Editores de Costa Rica S.A. para la
impresión de los libros de la guía telefónica oficial del ICE 2012, por un monto máximo de US $
4.995.640,00 (Concurso de Adquisiciones No. 2011PP-000081-DGCMRACSA).
Damos respuesta a su oficio Nº 20.GR .422.2011 de fecha 1º de junio del 2011, mediante el cual
nos remite para refrendo el contrato suscrito entre Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima
(RACSA) y la empresa CONDOR Editores de Costa Rica S.A. para la impresión de los libros de la guía
telefónica oficial del ICE 2012, por un monto máximo de US $ 4.995.640,00; modalidad concurso de
adquisiciones regulado en el artículo 13 del Reglamento para los procesos de Adquisición de las empresas
del ICE y el Reglamento de la Junta de Adquisiciones Corporativa, reglamentos internos publicados en
La Gaceta Nº 230 del 27 de noviembre del 2008. Concurso de Adquisiciones 2011PP-000081-
DGCMRACSA.
Sobre el particular y una vez realizado el estudio de rigor, conforme al artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que indicaremos.
Respecto de estos condicionamientos deberá verificar su acatamiento la Administración, siendo
responsable de tal actuar el señor Victor Guzmán Segura, en su condición de Gerente General a.i. y por ser
la persona que remite la gestión, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04575
24 de mayo, 2011
DJ-0558-2011
Señora
Olga Courrau Quesada
Regidora Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre libro de actas de la comisión de asuntos culturales de
la Municipalidad de Tibás por ser caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 10 de mayo de 2011, mediante el
cual se consulta sobre el procedimiento para que la comisión de asuntos culturales cuente con el
libro de actas que se extravió.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría
General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así la función consultiva se circunscribe a la
emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones
específicas atinentes a la institución consultante.
Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor
no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corresponde al ámbito de gestión de
esa Municipalidad.
2
De acuerdo con lo expuesto, nos abstenemos de emitir ...
Fecha publicación: 27/05/2011
Fecha emisión: 24/05/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04416
18 de mayo de 2011
DJ-0535-2011
Licenciado
Gonzalo Chacón Chacón
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el pago de prohibición al Vice-Alcalde Municipal.
Damos respuesta a su oficio N° AU-011-2011, recibido el 7 de abril pasado, mediante el
cual consulta si al primer Vice-Alcalde Municipal le rige la prohibición estipulada en los artículos
14 y 15 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley N°
8422 del 6 de octubre de 2004), o si le aplica la dedicación exclusiva referida en el artículo 20 del
Código Municipal (Ley N° 7794 del 30 de abril de 1998).
Cabe señalar, que junto al oficio de consulta se aporta el criterio jurídico de esa
municipalidad, externado mediante el oficio de la División Jurídica interna N° DJ-035-03-11 del 9
de marzo de 2010, en el cual se estima que a la primera Vice-Alcaldesa debe aplicársele el
porcentaje correspondiente por concepto de dedicación exclusiva con arreglo a lo dispuesto en el
artículo 20 del Código Municipal.
CRITERIO DEL DESPACHO
Sobre el particular, observamos que el tema de interés ya fue consultado a la Contraloría
General por la Coordinadora de Recursos Humanos de esa misma municipalidad (oficio N° RH-
076-11 del 14 de marzo de 2011), aportando en su momento el mismo criterio jurídico interno N°
DJ-035-03-11.
Vale apuntar, que dicha consulta fue atendida por este órgano contralor a través del
memorial N° 4158 (DJ-502-2011) del 11 de mayo de 2011, en el cual se indicó que, de conformidad
con la reforma hecha al artículo 20 del Código Municipal (operada por Ley N° 8611 del 12 de
noviembre de 2007), el legislador dispuso el reconocimiento de prohibición a quien ocupe el cargo
-2-
de primer Vice-Alcalde municipal y no de dedicación exclusiva, no debiendo perder de vista ...
Fecha publicación: 21/05/2011
Fecha emisión: 18/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dedicacion Exclusiva , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Alcalde y Vicealcaldes
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04565
24 de mayo de 2011
DJ-0557-2011
Licenciado
Mario A. Sánchez G.
Auditor Interno
Radiográfica Costarricense
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre el procedimiento que se debe de seguir cuando existe una
Relación de Hechos en RACSA.
Se refiere este Despacho a su oficio REF.:30.AUD.091.2011 del 17 de mazo del 2011, recibido en
esta Contraloría General el 21 de marzo del 2011, en el cual se consulta a quien se le debe remitir una
relación de hechos ya que el representante de la Asamblea de Accionista y el Presidente Ejecutivo del
ICE, son la misma persona; en este supuesto se consulta a quien le corresponde ver la Relación de Hechos
si se pretende sentar responsabilidad contra la Junta Directiva.
Importa señalar que la relativa atenuación en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la
Circular Nº CO-529, dispuesta a favor de las auditorías internas cuando éstas apelen a la potestad
consultiva del órgano contralor (ver disposición N° 8), se da en el marco de la relación especial que existe
ente dichas unidades y la Contraloría General. Ahora bien, esta atenuación no permite ni autoriza, claro
está, la remisión de consultas que no satisfagan requerimientos básicos y esenciales.
En ese entendido, es importante destacar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de
1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el
órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o
respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un
pronunciamiento en punto a situaciones o casos espec ...
Fecha publicación: 14/05/2011
Fecha emisión: 11/05/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO